Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action unknown: siteexport_addpage
el_reto_de_la_normalizacion

Fase I: Arte e Integración / El reto de la “normalización”

La realidad nos muestra que vivimos en un mundo cada vez más diverso, sin embargo, ¿seguimos educando con la mentalidad de lo oculto, de lo que siempre se ha escondido?

Lo más importante que aprendimos con el “Proxecto Máscaras” es que la diversidad no es una palabra sino un proceso que se esconde en la rigidez de lo normal. Pero eso sucedió porque estábamos unidos por un Reto



Actividades de cine

El 25 de marzo el Club de Ocio de Aspronaga organizó dos actividades muy de cine:

  1. “Conociéndome a través del espejo:Taller con una maquilladora de cine
  2. Encuentro coloquio con el actor Miguel Ángel Blanco, nominado a mejor actor en la última gala de los Premios Mestre Mateo.

e invitaron a dos personas de la Asociación Proxecto Máscaras a participar así que allí se fueron, una tarde de sábado Iago, el director, y Claudia, futura experta en maquillaje.

Miguel Blanco 3

Miguel Blanco 2
Miguel Blanco 1


Los retos en el aula: Educar la mirada


"Conversando con"


Tras la experiencia del proyecto “Un día de Cine”, desarrollado por la Asociación Proxecto Máscaras, Manuel Aguilar (Fundación Emalcsa), Elvira Padrón y Verónica Rego (Colexio Calasncias) y Iago Graña (Aspronaga), conversan sobre lo aprendido para desarrollar conocimiento


Limitaciones, barreras y oportunidades


2012: Máscaras inicia su recorrido público

asociacion.proxectomascaras.com_wp-content_uploads_2014_02_slide2.jpg

Todo lo real es pensable (hipótesis de la ciencia), pero todo lo pensable no tiene por qué ser real (hipótesis de la literatura), luego la imaginación es más grande que la realidad entera (tesis científico-literaria). Jorge Wagensberg

Donde hay un punto hay un camino…

Mientras que lo circular tiene mucho de obsesivo, los puntos son como el verso libre que nunca pierde, más bien realza, su compromiso con la música del poema: la parada breve del punto y seguido, el distanciamiento cuando se hace párrafo, las rotundidad del punto final, las dudas articuladas en sugerencia cuando se vuelven suspensivos…

El punto suele ser la referencia para marchar pero, algunas veces, el no lugar al que volver. Es el reconocimiento de lo individual pero también el apoyo para que el efecto palanca potencie la eficacia del esfuerzo. Es análisis y síntesis, el escenario para dejar que el aparente caos dibuje su propia esencia. En ese reto nos hemos centrado últimamente, en juntar los puntos para permitir que nuestra informal estructura se organizara en un sistema de creación de valor.


2017

Cinco usuarios de Aspronaga se integran en el quipo de protocolo de los premios audiovisuales gallegos Mestre Mateo.



No des-preciar la importancia de los pequeños pasos

Sin negar que el reto de la normalización necesita objetivos, planificación y recursos, hay pequeños avances que sólo aparecen cuando dejamos actuar a ese porcentaje de visión borrosa que nos incita a indagar en los detalles.

En la primera conversación que tuvimos con Carlos Ares para invitarle a participar en Un día de Cine él, como presidente de la AGA, andaba ocupado con la organización de los XV Mestre Mateo así que, conectando posibilidades, surgio la idea: ¿Y si se podía integrar el equipo de protocolo de Aspronaga en la organización de la gala?

Sólo le hizo falta que lo conectáramos con Iago Graña y, con la buena disposición de Trevisani, allí estuvieron.

Lo interesante es que este año, a pesar de lo duro de la experiencia (muchas horas sin descanso, la dificultad de mover a tanto público…) repitieron. Y esta vez han querido compartirlo, porque eso es poder decidir y estar en el espacio público.


el_reto_de_la_normalizacion.txt · Última modificación: 2018/09/06 13:42 por isabel