Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action unknown: siteexport_addpage
intercambio_de_experiencias

Fase I: Arte e Integración / Intercambio de experiencias


La fuerza no define una batalla, hay un arma para cada combate

“El buen maestro imparte una explicación satisfactoria; el gran maestro produce una inquietud, transmite intranquilidad, invita a pensar”. Richard Sennett.

Reuniones de puesta a punto


Primera reunión: 11 de enero de 2017



Hablamos de:

  • Procedimientos de trabajo: lista correos + dropbox + grupo whatsapp (sólo avisos urgentes)
  • Proceso documental: grabación de las reuniones principales
  • Elección de escenarios
  • Difusión y derechos de imagen


Segunda reunión: 23 de enero 2017



Las cuestiones a tratar se referían fundamentalmente al cronograma y establecimiento del calendario de trabajo teniendo en cuenta

  • Períodos vacacionales y fiestas
  • Exámenes y evaluaciones
  • Horarios disponibles coincidentes


Costruyendo la diversidad


Hace 50 años: Federación Nacional de Asociaciones Pro Subnormales

Este tuit de FEAPS (Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual) recordaba en 2014 el gran avance social conseguido por la iniciativa de algunas familias que, con muchísimo esfuerzo, habían ido creando asociaciones y se unieron para intentar que las personas con discapacidad empezaran a tener algunos derechos tan básicos como la socialización.

Una de aquellas asociaciones pioneras que fundaron la Federación fue Aspronaga, en A Coruña, de la que son socios los cinco protagonistas principales de la película Máscaras y del corto Calcetin(e)s. Por eso, coincidiendo con su 50 aniversario, se organizó aquel Pase Especial de Lujo en el que actores y actrices cruzaron la alfombra roja para ser actores de su vida y de su película.

Hoy resulta impensable utilizar la palabra “subnormales” y, aunque hay más de teoría y buenas intenciones que hechos, hace tiempo ya que se habla de diversidad e integración. Los cambios se cuecen a fuego lento (y queman a quien los impulsa) por eso es bueno echar la mirada atrás y ver lo que ocurría hace 50 años. Sin duda, conseguir fundar en 1964 la Federación Nacional de Asociaciones Pro Subnormales fue un importante hito de innovación social.

Tal vez, dentro de otros 50 años, la locura de proyectos pioneros como Máscaras, tan en tierra de nadie, provoque el mismo sentimiento de asombro que hoy nos asalta al escuchar la palabra “subnormales”.

Normativizar y normalizar son cosas muy diferentes pero lo imposible termina sucediendo.


En 2012 el Concello de A Coruña concedió a Aspronaga la Medalla de Oro: Álvaro Martínez: ´La evolución de Aspronaga en 50 años ha sido una revolución´


intercambio_de_experiencias.txt · Última modificación: 2017/10/02 12:08 por isabel