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— | material_de_trabajo [2017/05/08 12:48] – creado isabel | ||
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+ | ===== El cine es (sobre todo) un trabajo de equipo ===== | ||
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+ | **Un videoclip de 4:30 minutos** | ||
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+ | **Pero... ¿Qué hay detrás y cuantas personas expertas en distintas profesiones intervienen? | ||
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+ | ===== ¿Que historia queremos contar? ===== | ||
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+ | <WRAP center round box 90%> | ||
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+ | **Pasado, presente y futuro... ¡en un minuto!** | ||
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+ | En 2013 tuvimos ocasión de acercarnos al trabajo de la [[http:// | ||
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+ | Nos gustaron casi todos pero nos cautivó el que [[http:// | ||
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+ | {{ youtube> | ||
+ | \\ | ||
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+ | **Un largometraje para un viaje de 500 kKm.** | ||
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+ | Basada en un hecho real ocurrido en 1994, Una historia verdadera nos presenta a Alvin Straight (Alvin Straight), un hombre de 73 años que tras enviudar vive con su hija Rose (Sissy Spacek, Criadas y señoras), una joven con discapacidad. Su estado de salud no es muy bueno: tiene problemas de visión, no puede andar bien por culpa de la cadera, sufre un enfisema y últimamente está sufriendo desmayos extraños. Cuando su estado empeora, recibe una terrible noticia: su hermano mayor, Lyle (Harry Dean Stanton, Los Vengadores), | ||
+ | |||
+ | A pesar de que hace diez años que Alvin no habla con su hermano, no dudará en emprender **un viaje en solitario hasta Wisconsin, sin importarle sus dolencias, para volver por última vez. El medio de transporte que elegirá será una vieja cosechadora**. | ||
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+ | {{ youtube> | ||
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+ | ===== Aprender, investigar, guionizar... ===== | ||
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+ | <WRAP center round box 95%> | ||
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+ | Estos son algunos trabajos de la serie de 8 cortometrajes que han hecho los niños de 4º del Colegio Tenerías (Zaragoza) con su maestro [[https:// | ||
+ | |||
+ | **Exploradores en acción** | ||
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+ | {{ youtube> | ||
+ | \\ | ||
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+ | **The sweet death** | ||
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+ | {{ youtube> | ||
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+ | **El robo de las Chuches** | ||
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+ | ===== Los pasos del guión ===== | ||
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+ | <WRAP center round box 95%> | ||
+ | A la hora de comenzar a escribir nuestro guión debemos de tener en cuenta los siguientes pasos: | ||
+ | |||
+ | <WRAP center round box 80%> | ||
+ | ✔ **La idea**: debemos describir en dos líneas lo que queremos tratar en nuestro vídeo. | ||
+ | |||
+ | ✔ **La sinopsis**: descripción un poco más detallada del tema de nuestra producción audiovisual. Empezamos a introducir los personajes que pueden aparecer y dónde sucede la acción. aparece el conflicto. Empezamos a dar más detalles. En esta primera etapa es básica una buena documentación para hacer un trabajo creíble y riguroso: obtener la máxima información sobre lo que va a tratar nuestro vídeo y procesarla adecuadamente. | ||
+ | |||
+ | ✔ **Tratamiento**: | ||
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+ | \\ | ||
+ | **Etapas en la redacción de un guión** | ||
+ | |||
+ | | **Idea** | ||
+ | | **Argumento** | ||
+ | | **Sinopsis** | ||
+ | | **Guión literario** | ||
+ | | **[[https:// | ||
+ | | **[[https:// | ||
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+ | {{ : | ||
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+ | * [[http:// | ||
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+ | **Ejemplo de guión técnico con storyboard integrado: | ||
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+ | \\ | ||
+ | ==== Presentación del guión ==== | ||
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+ | <WRAP center round box 95%> | ||
+ | Portada: Título del proyecto y número de páginas. | ||
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+ | Encabezado/ | ||
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+ | ^ Secuencia ^ Encuadre ^ Descripción ^ Diálogos/ | ||
+ | | Selección de **acontecimientos** para crear estructura y significado que transmita emociones (nariz ensangrentada) \\ \\ Cambios llenos de significado ⇒ conflicto – acontecimiento – valor \\ \\Forman la escena: sucesos que alteran algún valor, sea en positivo o negativo, de la vida del personaje (si sólo es descriptiva mejor eliminarla) \\ \\ **De 2 a 5 escenas forman la secuencia** ⇒ suma de cambios de algún valor que culminan en algo de mayor relevancia \\ \\ **Acto** = Conjunto de secuencias \\ **Climax del último acto** (suma de lo que se desarrolló en actos) | ||
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+ | \\ | ||
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+ | ===== Escritura fílmica ===== | ||
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+ | <WRAP center round box 95%> | ||
+ | [[https:// | ||
+ | La escritura fílmica es el cómo es contada la historia en términos cinematográficos. Concierne fundamentalmente a la labor de dirección pero también al equipo de guionistas pues en el trabajo de guión, cuando éste se encuentra todavía en la fase negro sobre blanco, ya se crean las bases para el montaje intelectual. | ||
+ | |||
+ | El elemento primero de la escritura fílmica es el plano, que es la parte de la toma que se utiliza en la película, es decir, lo filmado desde que la cámara se pone en marcha para captar una acción hasta que se detiene. Este plano de rodaje puede ser posteriormente dividido en varios planos de montaje en la fase de posproducción (edición). | ||
+ | |||
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+ | Los márgenes del encuadre limitan un espacio. De acuerdo con las dimensiones de ese espacio se establece una escala de planos que, con algunas variantes, puede ser: | ||
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+ | | **PD**: //Plano detalle// | ||
+ | | **PPP**: // | ||
+ | | **PP**: //Primer plano// | ||
+ | | **PMC**: //Plano medio corto// | ||
+ | | **PML**: //Plano medio largo// | ||
+ | | **PA** o **PTC**: //Plano americano o tres cuartos// | ||
+ | | **PE** o **PGC**: //Plano entero o general corto// | ||
+ | | **PC** o **PGL**: //Plano de conjunto o general largo// | ||
+ | | **VG**: //Vista general// | ||
+ | |||
+ | La dimensión espacial del plano no suele ser ajena a la dimensión temporal. **Cuanto más espacio abarca el plano, más tarde en ser leído por el espectador**, | ||
+ | |||
+ | La escala comporta funcionalidades dramáticas distintas: | ||
+ | |||
+ | * Una escena final rodada en VG se puede usar para evidenciar la pequeñez de las pasiones humanas | ||
+ | |||
+ | * El PP es la puerta del alma. | ||
+ | |||
+ | * El PD es animador del mundo objetal (confiere vida a los objetos). | ||
+ | |||
+ | La duración del plano también tiene su función, incluso cuando se usa para “transgredir las normas”. | ||
+ | **La angulación** tiene también su función dramática: | ||
+ | |||
+ | * De normalidad cuando la cámara se sitúa a la altura de la visión de una persona. | ||
+ | |||
+ | * De empequeñecimiento o aplastamiento en la angulación picada (desde arriba). | ||
+ | |||
+ | * De engrandecimiento del aspecto positivo/ | ||
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+ | ==== El movimiento de la cámara ==== | ||
+ | |||
+ | <WRAP center round box 95%> | ||
+ | Corresponde al concepto de // | ||
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+ | * El // | ||
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+ | * La // | ||
+ | |||
+ | * La //grúa// es un movimiento mixto de // | ||
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+ | **El movimiento interno** | ||
+ | |||
+ | Es el producido por el movimiento en el contenido del plano, por el desplazamiento de personajes u objetos. | ||
+ | |||
+ | **La profundidad de campo** | ||
+ | |||
+ | Se refiere al que dentro de un mismo encuadre puedan desarrollarse con nitidez acciones en varios planos distintos. La profundidad de campo aumenta considerablemente las posibilidades del movimiento interno, permitiendo la combinación del //primer plano// con el //plano general//, posibilitando el enriquecimiento del contenido dramático del plano con la simultaneidad de varias acciones. | ||
+ | |||
+ | La **riqueza expresiva que permiten el movimiento externo e interno junto a la intuición dramática de lo que ocurre en el espacio //off//** (lo que no aparece en el encuadre), hace que haya bastantes realizadores que tengan preferencia por las tomas largas o incluso por los // | ||
+ | |||
+ | <WRAP center round box 80%> | ||
+ | Ejemplo de plano-secuencia. Uno de los primeros de la historia del cine | ||
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+ | {{ youtube> | ||
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+ | ==== Los diálogos ==== | ||
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+ | <WRAP center round box 95%> | ||
+ | Los diálogos son un medio de expresión de primer orden. Su función no ha de limitarse a informar de los datos de interés, sino que debe caracterizar a los personages, permitiendo incluso, mediante la //voz interior// o //monólogo interior//, acceder a sus más profundos pensamientos o sentimientos, | ||
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+ | |||
+ | Una función especial de los diálogos sería la de evocar mediante voz en //off// situaciones pasadas, creándeso de esta manera una especia de // | ||
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+ | * Funcionales. Un elemento más del film. | ||
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+ | * Preferiblemente cortos. Lo esencial es suficiente. | ||
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+ | * No excesivamente explicativos. Un mandamiento: | ||
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+ | * No excesivamente densos, ya que no se pueden releer. | ||
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+ | * No reiterativos del contenidos de la imagen. Que no seán una reduncancia o una paráfrasis de ésta. | ||
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+ | * Ligeramente estilizados, | ||
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+ | * Capaces de independizarse en ocasiones de la imaagen, de manera relativa (diálogo en primer término de un PG) o absoluta (el diálogo de una escena se monta sobre la siguiente). | ||
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+ | ==== La música ==== | ||
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+ | <WRAP center round box 95%> | ||
+ | La música en el cine puede contemplarse a tres niveles: la música de fondo, las canciones y temas musicales en películas no musicales y la música en los films musicales. | ||
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+ | La música puede cumplir diferentes funciones: | ||
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+ | * Informar sobre un lugar, un país, una época... | ||
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+ | * Crear ritmos. | ||
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+ | * Crear ambientes, atmósferas. En ocasiones, recreando ruidos naturales intraducibles en el micro, inventando su equivalente sonoro. | ||
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+ | * Crear un clima sentimental. | ||
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+ | * Reforzar la acción dramática. | ||
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+ | * Servir de contrapunto | ||
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+ | * Presagiar lo venidero. | ||
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+ | * Aportar conexión a la acción. Función que puede ser compativle con cualquiera de las anteriores. A veces procurando un fondo abstracto. | ||
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+ | La música de fondo //debe ser utilizada//: | ||
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+ | * Con un sentido creador, no para suplir carencias. | ||
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+ | * Con justeza, sin abusar de ella. | ||
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+ | * Sin olvidar que habitualmente va acompañada por diálogo y ruidos. | ||
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+ | ===== Trabajando en nuestra historia ===== | ||
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+ | ==== Dialogando ==== | ||
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+ | ==== Biblia de personajes ==== | ||
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material_de_trabajo.txt · Última modificación: 2024/02/22 18:58 por iagoglez