Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action unknown: siteexport_addpage
material_de_trabajo

Fase III: El equipo se pone en marcha / Talleres y material de trabajo

Carnets

Participación y colaboración son conceptos con muchos matices, de ahí la necesidad de “definir y hacer” para poder ir concretando. Sin embargo siempre tiene que haber dos pilares fundamentales: las personas (con nombre) que lo impulsan, y la confianza, que se construye en un proceso de ensayo y error teorías/luz en el que se movilizan los recursos para acumular capital de transformación

El cine es (sobre todo) un trabajo de equipo


Un videoclip de 4:30 minutos


Pero… ¿Qué hay detrás y cuantas personas expertas en distintas profesiones intervienen? ¿Cuál es la historia (el reto) de haberlo hecho?



¿Que historia queremos contar?


Pasado, presente y futuro… ¡en un minuto!

En 2013 tuvimos ocasión de acercarnos al trabajo de la Escuela de Cine del Sáhara Occidental con 16 cortos de un minuto, realizados por el alumnado de la escuela. Y pensamos: ¿qué se puede contar en un minuto grabando en el desierto y con tan pocos medios?

Nos gustaron casi todos pero nos cautivó el que Digja Mohamed Salem ha titulado “Esperanza y ternura”. En esas dos palabras, y en sólo 60 segundos, cabe el pasado, el presente y la potencia del futuro soñado. Pero como decían en otro de los trabajos

Sólo porque las cosas son así no quiere decir que así deben ser


Un largometraje para un viaje de 500 kKm.

Basada en un hecho real ocurrido en 1994, Una historia verdadera nos presenta a Alvin Straight (Alvin Straight), un hombre de 73 años que tras enviudar vive con su hija Rose (Sissy Spacek, Criadas y señoras), una joven con discapacidad. Su estado de salud no es muy bueno: tiene problemas de visión, no puede andar bien por culpa de la cadera, sufre un enfisema y últimamente está sufriendo desmayos extraños. Cuando su estado empeora, recibe una terrible noticia: su hermano mayor, Lyle (Harry Dean Stanton, Los Vengadores), está gravemente enfermo.

A pesar de que hace diez años que Alvin no habla con su hermano, no dudará en emprender un viaje en solitario hasta Wisconsin, sin importarle sus dolencias, para volver por última vez. El medio de transporte que elegirá será una vieja cosechadora.



Aprender, investigar, guionizar...


Estos son algunos trabajos de la serie de 8 cortometrajes que han hecho los niños de 4º del Colegio Tenerías (Zaragoza) con su maestro Cesar Bona

Exploradores en acción


The sweet death


El robo de las Chuches



Los pasos del guión

A la hora de comenzar a escribir nuestro guión debemos de tener en cuenta los siguientes pasos:

La idea: debemos describir en dos líneas lo que queremos tratar en nuestro vídeo.

La sinopsis: descripción un poco más detallada del tema de nuestra producción audiovisual. Empezamos a introducir los personajes que pueden aparecer y dónde sucede la acción. aparece el conflicto. Empezamos a dar más detalles. En esta primera etapa es básica una buena documentación para hacer un trabajo creíble y riguroso: obtener la máxima información sobre lo que va a tratar nuestro vídeo y procesarla adecuadamente.

Tratamiento: En aproximadamente dos o tres páginas, escribimos de una manera más pormenorizada el desarrollo de nuestra idea. Presentamos a los personajes y sus relaciones, así como los espacios donde discurre la acción (las localizaciones).


Etapas en la redacción de un guión

Idea Punto de partida: tema sobre el que girará la futura historia
Argumento Se da forma a la idea a través de la narración, concesa pero concreta, de la historia. Aparecen los acontecimientos y los personajes principales que ya actúan según sus caracteres (que tendremos que pensar y definir a fondo)
Sinopsis Desarrollo esquemático, pero completo, del argumento. Se trata de un resumen del guión que ya posee estructura por lo que establece la frontera con la realización audiovisual
Guión literario Sucesión de escenas dialogadas y acotaciones explicativas
Guión téctnico Planificación de la realización con elección de planos, enfoques, angulaciones e iluminación
Storyboard Anexo del guión en el que se representan los planos de una forma gráfica

Storyboard o guion gráfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, pre-visualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse. El storyboard es el modo de pre-visualización que constituye el modo habitual de pre-producción en la industria fílmica.


Ejemplo de guión técnico con storyboard integrado:



Presentación del guión

Portada: Título del proyecto y número de páginas.

Encabezado/título para cada secuencia

Secuencia Encuadre Descripción Diálogos/Sonidos
Selección de acontecimientos para crear estructura y significado que transmita emociones (nariz ensangrentada)

Cambios llenos de significado ⇒ conflicto – acontecimiento – valor
\\Forman la escena: sucesos que alteran algún valor, sea en positivo o negativo, de la vida del personaje (si sólo es descriptiva mejor eliminarla)

De 2 a 5 escenas forman la secuencia ⇒ suma de cambios de algún valor que culminan en algo de mayor relevancia

Acto = Conjunto de secuencias
Climax del último acto (suma de lo que se desarrolló en actos)





Referencia de qué clase de tomas queremos hacer





Saber exactamente qué irá en cada parte




Se escriben todos los diálogos y elementos de acción, que puede ser un sonido, etc. (trueno, disparo, canción…)


Escritura fílmica


La escritura fílmica es el cómo es contada la historia en términos cinematográficos. Concierne fundamentalmente a la labor de dirección pero también al equipo de guionistas pues en el trabajo de guión, cuando éste se encuentra todavía en la fase negro sobre blanco, ya se crean las bases para el montaje intelectual.

El elemento primero de la escritura fílmica es el plano, que es la parte de la toma que se utiliza en la película, es decir, lo filmado desde que la cámara se pone en marcha para captar una acción hasta que se detiene. Este plano de rodaje puede ser posteriormente dividido en varios planos de montaje en la fase de posproducción (edición).

Plano: lo filmado entre las palabras “acción” y el “corte” del realizador.

Los márgenes del encuadre limitan un espacio. De acuerdo con las dimensiones de ese espacio se establece una escala de planos que, con algunas variantes, puede ser:

PD: Plano detalle El encuadre muestra únicamente un pequeño fragmento de la persona) o animal, o cosa…). Por ejemplo, una parte del rostro
PPP: Primerísimo plano Encuadra solamente el rostro
PP: Primer plano Encuadra hasta los hombros
PMC: Plano medio corto Encuadra hasta el pecho
PML: Plano medio largo Encuadra hasta la cintura
PA o PTC: Plano americano o tres cuartos Encuadra las rodillas
PE o PGC: Plano entero o general corto Encuadra la figura entera
PC o PGL: Plano de conjunto o general largo Encuadra la figura entera y buena parte del ambiente que le rodea
VG: Vista general Amplio escenario, generalmente en paisaje natural, donde la figura humana queda empequeñecida

La dimensión espacial del plano no suele ser ajena a la dimensión temporal. Cuanto más espacio abarca el plano, más tarde en ser leído por el espectador, y eso se acompaña generalmente de una mayor duración.

La escala comporta funcionalidades dramáticas distintas:

  • Una escena final rodada en VG se puede usar para evidenciar la pequeñez de las pasiones humanas
  • El PP es la puerta del alma.
  • El PD es animador del mundo objetal (confiere vida a los objetos).

La duración del plano también tiene su función, incluso cuando se usa para “transgredir las normas”. La angulación tiene también su función dramática:

  • De normalidad cuando la cámara se sitúa a la altura de la visión de una persona.
  • De empequeñecimiento o aplastamiento en la angulación picada (desde arriba).
  • De engrandecimiento del aspecto positivo/glorioso o del negativo/dominante en la contrapicada (desde abajo).


El movimiento de la cámara

Corresponde al concepto de movimiento externo. Los movimientos fundamentales de la cámara son el travelling (TRAV.) la panorámica (PAN) y la grúa:

  • El travelling es un desplazamiento de la cámara hacia delante, hacia atrás o en curva, realizado por medios mecánicos o, en los dos primeros casos, por medios ópticos (zoom, objetivo con varias distancias focales).
  • La panorámica es un movimiento de la cámara que gira rotando sobre su propio eje. Puede ser horizontal (derecha-izquierda) o vertical (arriba-abajo). Una panorámica puede llegar a ser de 360 grados…
  • La grúa es un movimiento mixto de travelling y panorámica.

El movimiento interno

Es el producido por el movimiento en el contenido del plano, por el desplazamiento de personajes u objetos.

La profundidad de campo

Se refiere al que dentro de un mismo encuadre puedan desarrollarse con nitidez acciones en varios planos distintos. La profundidad de campo aumenta considerablemente las posibilidades del movimiento interno, permitiendo la combinación del primer plano con el plano general, posibilitando el enriquecimiento del contenido dramático del plano con la simultaneidad de varias acciones.

La riqueza expresiva que permiten el movimiento externo e interno junto a la intuición dramática de lo que ocurre en el espacio off (lo que no aparece en el encuadre), hace que haya bastantes realizadores que tengan preferencia por las tomas largas o incluso por los planos-secuencia (que podrían ser calificados como planos-escena).

Ejemplo de plano-secuencia. Uno de los primeros de la historia del cine



Los diálogos

Los diálogos son un medio de expresión de primer orden. Su función no ha de limitarse a informar de los datos de interés, sino que debe caracterizar a los personages, permitiendo incluso, mediante la voz interior o monólogo interior, acceder a sus más profundos pensamientos o sentimientos, así como dar conexión y riqueza a la acción.

La palabra es inseparable de la acción y posee tanta acción como lo visual por lo que los diálogos deben contener en sí tanta acción como las acciones físicas.

Una función especial de los diálogos sería la de evocar mediante voz en off situaciones pasadas, creándeso de esta manera una especia de flask-back sonoro. Los diálogos deben ser:

  • Funcionales. Un elemento más del film.
  • Preferiblemente cortos. Lo esencial es suficiente.
  • No excesivamente explicativos. Un mandamiento: ¡No aburrir!
  • No excesivamente densos, ya que no se pueden releer.
  • No reiterativos del contenidos de la imagen. Que no seán una reduncancia o una paráfrasis de ésta.
  • Ligeramente estilizados, pero sin perder naturalidad. Que los personajes conserven el lenguaje que les corresponde.
  • Capaces de independizarse en ocasiones de la imaagen, de manera relativa (diálogo en primer término de un PG) o absoluta (el diálogo de una escena se monta sobre la siguiente).


La música

La música en el cine puede contemplarse a tres niveles: la música de fondo, las canciones y temas musicales en películas no musicales y la música en los films musicales.

La música puede cumplir diferentes funciones:

  • Informar sobre un lugar, un país, una época…
  • Crear ritmos.
  • Crear ambientes, atmósferas. En ocasiones, recreando ruidos naturales intraducibles en el micro, inventando su equivalente sonoro.
  • Crear un clima sentimental.
  • Reforzar la acción dramática.
  • Servir de contrapunto a la acción dramática, sublimando lo cómico, caricaturizando lo solemne o simplemente creando un contraste.
  • Presagiar lo venidero.
  • Aportar conexión a la acción. Función que puede ser compativle con cualquiera de las anteriores. A veces procurando un fondo abstracto.

La música de fondo debe ser utilizada:

  • Con un sentido creador, no para suplir carencias.
  • Con justeza, sin abusar de ella.
  • Sin olvidar que habitualmente va acompañada por diálogo y ruidos.


Trabajando en nuestra historia


Dialogando



Biblia de personajes




material_de_trabajo.txt · Última modificación: 2017/05/08 12:48 por isabel