Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


antecedentes_y_contexto

Presentación / Antecedentes y contexto

Lo urbano es la vida que se respira en las calles, los cines, los centros comerciales, el mercado, las cafeterías, los paseos… Lo urbano es estar, ver y ser visto, respirar-nos y aceptar-nos.


"Cultura Accesible e Inclusiva"


14 de julio de 2016: El Ayuntamiento y la Fundación Emalcsa elaboran una estrategia municipal que derivará en una programación de actividades en la ciudad para dar acceso a la cultura a colectivos diversos.


La responsable de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, presentó las líneas básicas del programa “Cultura accesible e inclusiva”, que busca “facilitar la participación de personas con diversidad funcional en la vida cultural y artística en igualdad de oportunidades, excluyendo cualquier barrera que pueda dar lugar a la discriminación”

El programa “Cultura Accesible e Inclusiva” está entre los aprobados por el Patronato de la Fundación en sus reuniones de 25 de noviembre y 23 de diciembre de 2015.

La idea de cultura accesible implica brindar iguales condiciones de participación a todas las personas que forman parte de nuestra sociedad y que, por alguna razón física o cognitiva se van privados del pleno disfrute de sus derechos. La cultura accesible no se plantea desde el punto de vista terapéutico u ocupacional: es algo mucho más simple y a la vez más complejo. Implica permitir el disfrute de las manifestaciones artísticas o culturales a todas las personas.

Por ello, se propone un programa transversal, que implica a diversas áreas del ayuntamiento y a múltiples agentes públicos y privados de nuestra ciudad, entre otros:

  • Entidades que componen el sector público municipal, y especialmente a las que tienen entre sus objetivos la promoción cultural y del turismo.
  • Agentes privados no lucrativos que operan en los ámbitos de la cultura, de la igualdad y de la diversidad en el ayuntamiento, singularmente aquellos que obtienen subvenciones del propio Ayuntamiento.
  • Entidades representativas de personas con diversidad funcional:
  • Empresas culturales con sede en el término municipal, que producen y/o distribuyen productos culturales, con especial incidencia en artes escénicas y musicales
  • Empresas que desarrollan sus acciones de responsabilidad social corporativa y de compromiso social en el ámbito cultural en A Coruña
  • Universidad de A Coruña

Se plantea que la fundación se constituya como plataforma de gestión del programa por tratarse de un proyecto piloto, que necesita de una fuerte capacidad de coordinación y concertación de voluntades, agilidad en la respuesta a las demandas más urgentes y flexibilidad en la adaptación de las acciones a la evaluación permanente de resultados.

Entre sus funciones estaría articular el Convenio de lanzamiento del Programa, contratar la asistencia técnica necesaria para la planificación y apoyo del programa, así como la gestión directa de las acciones del plan que deba realizar la fundación.


Máscaras: La historia de un reto


Como cada año, Eva, Manolo, Amparo, Miguel y Mireya tenían que elegir una actividad de ocio, y lo de hacer un corto se salía de lo habitual.

Pero no sabían lo que les esperaba: nervios, esfuerzo, risas, camaradería… Porque mientras aprendían, ensayaban y rodaban su corto, estaban siendo actores de su vida y de su película: Máscaras



Actores en la vida pública


En 2013 Miguel, Mireya, Manolo, Eva y Amparo nos liaron a todos, incluida la Diputación, para celebrar el día de los enamorados con una proyección-evento en torno a su corto Calcetin(e)s. Fue un lleno total y hubo sorpresas, como la de José Ramón Gayoso que les mandó su cariño y respeto en vídeo, o las muchas empresas y personas que les aportaron regalos para el sorteo final. Se sintieron, nos sentimos, auténticos actores en la vida pública.

El mensaje de Gayoso


El relato fotográfico del acto

Calcetin(e)s - Teatro Colón


Pedagogía social: lo que no se ve, no existe

8 de junio de 2012: En pantalla grande y con un acompañamiento de lujo, al fin pudimos ver-nos en la película terminada.


Estamos haciéndo-lo “posible”

Fue en medio de una conversación sin rumbo en la que tratábamos de recuperar el punto amigable en la hoja de ruta, algo que hacemos a menudo cuando las inmediateces se retuercen.

Ese día, como tantos otros, el paisaje de pequeños obstáculos se mostraba tan caótico que parecía llevarnos a ninguna parte pero, a medida que el cansancio y el desconcierto se fueron disipando pudimos comprobar, una vez más, que esas paradas son necesarias para recalcular la distancia entre dos pasos. Y entonces las palabras salieron solas:

¡Estamos haciéndolo posible!

Cuando las ideas se oxigenan las palabras pierden su rigidez y aparecen los matices porque, “haciéndolo posible” no es lo mismo que “haciendo lo posible”. En el primer caso lo posible se hace real mientras que el segundo suena a escusa.

Haciéndolo posible = consiguiendo que exista

Haciendo lo posible = lo intentamos, pero no hay manera

A menudo confundimos lo posible con lo habitual, de la misma forma que invocamos a la retórica de la creatividad en lugar de atrevernos con el ensayo y error. Nosotros preferimos lo concreto como punto de partida para después poder soñar y cuestionar, seguir procesos de razonamiento al margen, atreverse y… ¡trabajar las ideas y su aplicación! Trabajo, interés y dedicación siguen siendo palabras mágicas.

También suele ocurrir que cuando te enfrascas en un proyecto ambicioso, el aprendizaje es tan intenso que las palabras se atropellan en su intento de entender. Eso es lo que nos está ocurriendo ahora con el Proyecto Máscaras. Tras tres años intensos, largos, dolorosamente lentos, empezamos a darnos cuenta de que lo que ahora nos bloquea de vez en cuando no es otra cosa que el vértigo de los caminos haciéndose visibles. Porque el auténtico resorte de la ilusión reside en la posibilidad, a la que se llega aprendiendo a considerar cada fase como un nuevo inicio.


Descubriendo y prototipando una nueva realidad: "Un día de Cine"


El proyecto: Pedagoxía en Código Aberto: "Un día de Cine"

Diseñado por la Asociación Proxecto Máscaras, el proyecto consiste en el desarrollo de una experiencia de co-creación audiovisual integradora con todas sus fases (formación, casting, guión, ensayos, etc.) en la que participan además de la Asociación promotora, el Colegio Calasancias y tres entidades del ámbito de la diversidad funcional: Aspronaga, la Fundación ADCOR, y el grupo Naranja Imaginario.

Se diseña este proyecto desde las buenas prácticas y los valores desarrollados desde la experiencia del Proxecto Máscaras:

✔ La dimensión social de las personas como metodología de aprendizaje: necesitamos sentir que nuestra aportación es útil porque no hay construcción humana en la soledad. (aprender haciendo)

✔ La diferencia como principal valor para la riqueza social (planteamiento de inclusión de dentro afuera)

✔ La diversidad como un proceso de participación (integración e implicación)

✔ La participación en el espacio público y la creación artística como un derecho: actores de/en la vida pública

✔ Las excepciones y buenas prácticas son la base para la innovación y la investigación (aprendizaje por proyectos y prototipado)

✔ La potencia cine y el ocio como herramienta para emocionar, dar voz, documentar, educar, relatar… (arte, cine y educación)

8 de xuño de 2012, Pase de Luxo, Fundación Barrié


Objetivos

  • Generar un espacio de arte compartido para la integración
  • Inclusión de dentro afuera: un equipo, del cual forma parte cinco personas con discapacidad intelectual, trasladará su experiencia y conocimientos en un contexto del ámbito educativo normalizado
  • Intercambio de experiencias, retos y objetivos de las personas responsables de las entidades
  • Desarrollo de habilidades, capacidades y competencias: sociales y artísticas


Indicadores

La presencia de cámaras y la realización de grabaciones permitirá la observación directa del cumplimiento de los objetivos señalados que han de medirse por los siguientes indicadores:

  • Participación de personas de todas las entidades implicadas
  • Implicación, asunción de responsabilidades y reparto de tareas en las actividades de formación, dinámicas, y creación artística
  • Feedback y autoevaluación del trabajo realizado por parte de las personas participantes en dinámica conjunta
  • Participación en la organización del estreno

Al tratarse de un proyecto “vivo y orgánico”, tras su finalización se analizarán las claves principales de cumplimiento y evolución para el diseño y aplicación y transmisión de metodología.


antecedentes_y_contexto.txt · Última modificación: 2017/09/25 22:40 por isabel